Compañía de Minas Buenaventura anticipa que la tarea de oro de San Gabriel (Moquegua) comenzará a desarrollarse en el rango de 2021 y 2022, y que comenzará a trabajar en 2023, dijo su supervisor principal, Víctor Gobitz.
En su último informe al segundo del último trimestre, el funcionario dijo que San Gabriel tiene la plausibilidad de proclamar los ahorros en el trimestre principal de un año a partir de ahora, que está progresando con ciertas subvenciones, y que debería estar preparado el estudio de posibilidades antes de que transcurra un año a partir de ahora, dijo.
Observó que la organización se ocupa del diseño y predesarrollo de la tarea y de los ejercicios de investigación. «Es un avance decente. Estamos avanzando bien y estamos en el acuerdo de pre-plausibilidad. Tenemos una evaluación de efectos naturales respaldada», dijo.
Demostró que todavía no es concebible dar una medida de riesgo de San Gabriel, a pesar de que aludió a que «es un negocio productivo y que cuando la etapa de pre-plausibilidad esté terminada será concebible dar más datos al mercado».
Cabe destacar que, como lo indican los datos del MEM, la tarea requeriría alrededor de US$ 431 millones.
Con motivo de la operación de cobre de Trapiche (Apurímac), la organización minera espera concluir la factibilidad, así como hacer un estado de las tiendas en el principal trimestre de 2020 y luego observar un procedimiento de mejora.
Eficiencias y actualizaciones
Gobitz dijo que este 2019 sigue avanzando con el desmantelamiento y el avance de las obras en las tareas existentes, y que para el principal trimestre de 2020 se hará una investigación de las empresas greenfield existentes.
Además, señaló que la organización minera está mejorando el rendimiento de las minas de Tambomayo, Uchucchacua, Orcopampa y El Brocal. A largo plazo, se prevé que la organización sea un fabricante crítico de cobre. «Estamos cultivando minas subterráneas, pero es difícil cambiar de generación y mantener una visión positiva», dijo el funcionario. A cuenta de El Brocal, la organización minera espera tener una mina a cielo abierto en Marcapunta Norte y plantea que ésta terminará siendo un importante motor de gran valor.